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Si eres creador necesitas un enemigo.
Y con «enemigo», no me refiero en el sentido tradicional, como un villano malvado o una persona específica.
Un enemigo puede ser una ideología, narrativa o una postura frente a algo. Solo necesitas algo con lo que estés en desacuerdo.
Tener un «enemigo» significa ser muy específico acerca de lo que apoyas y lo que rechazas. Ayuda a dividir a tu audiencia en dos grupos muy distintos:
- Estoy totalmente de acuerdo con esta persona y quiero seguir consumiendo este mensaje.
- Estoy en total desacuerdo con esta persona y ya no tengo interés en consumir este mensaje.
Esto es común en política, activismo y otras industrias donde existe un estilo de marketing a favor/en contra.
Y los mejores creadores utilizan esta estrategia una y otra vez en su contenido, su mensaje y sus productos.
Aquí tienes un proceso sencillo sobre cómo establezco mis «Perspectivas del Enemigo».
Analiza los temas sobre los que publicas
Cada vez que escribo una publicación en LinkedIn, me centro en mi tema principal, que es el emprendimiento y tecnología.
Pero lo hago de una manera que me permite hablar sobre muchos temas diferentes bajo ese paraguas. Esto se debe a que ya he desglosado el emprendimiento en varios temas.
Algunos de mis temas incluyen:
- Ser tu propio jefe
- Conocimiento
- Audiencia
- Contenido
- Productos
Y muchos otros
Asigna tu perspectiva del enemigo a cada grupo de temas
Pongamos el subtema «Ser tu propio jefe» como ejemplo.
Al sentarme y pensar en ser tu propio jefe, puedo fácilmente anotar algunas ideologías o narrativas con las que estoy en total desacuerdo.
Aquí tienes algunas de mis perspectivas del enemigo alrededor de ser tu propio jefe:
Perspectiva: La única empresa que realmente se preocupa por ti es tu propia empresa.
Enemigo: Las corporaciones
Perspectiva: Debes escapar de la carrera de la rata para realmente ser rico.
Enemigo: La carrera de la rata
Perspectiva: Las posibilidades de volverte rico trabajando para otra persona son escasas.
Enemigo: Las corporaciones
Perspectiva: La riqueza consiste en hacer lo que quieras, cuando quieras, con quien quieras.
Enemigo: La narrativa tradicional de sacrificio hasta los 65 años y la jubilación.
Al hacer este ejercicio, estoy creando «enemigos» a los que puedo atacar con mi contenido en las redes sociales.
Cuando atacas un conjunto de ideas o una narrativa común, naturalmente habrá un grupo de personas que están de acuerdo contigo y atraerás la ira de aquellos que no lo están.
Este es un aspecto pasado por alto en la construcción de una audiencia cercana y comprometida que te acompaña en tu viaje a lo largo del tiempo.
¿Cuáles son tus temas y perspectivas de tus enemigos? Si tienes dificultades para trabajar a través de este proceso, puedes contestar este correo para que te eche una mano.
Ponte a ello.
PD: Hay tres formas en las que puedo ayudarte:
- Con mi email semanal de los domingos para recibir estrategias y consejos exclusivos.
- Contrata mi software de automatización y email marketing Haypicus y empieza a automatizar tu marketing.
- Cerramos una videollamada de consultoría para ver cómo colaborar en tu proyecto.
PD2: Reenvía este correo a algún amigo que le interese
¡Hasta la próxima!
Victor Canito