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Lo que he aprendido sobre el Síndrome del Impostor

TIEMPO DE LECTURA – 4 MINUTOS

¬ęTodo se va a ir a la m**** cuando descubran la verdad¬Ľ
🙈¬†¬ŅTe resulta familiar?
Es el maldito Síndrome del Impostor

Me considero una persona razonable y racional.

Con contexto y pruebas, generalmente puedo evaluar situaciones correctamente y con confianza.

Pero no he analizado así nunca mis éxitos.

En mi cabeza, mis √©xitos siempre fueron una gran dosis de suerte acompa√Īada de un buen momento. Nunca he sentido que mi esfuerzo ha dado sus frutos.

No importa lo que haya logrado, nunca me he sentido satisfecho ni he pensado que ha sido resultado de mi esfuerzo. En lugar de eso, siempre he pensado: un d√≠a todos descubrir√°n que todo es una farsa. Un enga√Īo. Un espect√°culo.

Para superar mi propio S√≠ndrome del Impostor, he intentado analizar las pruebas como si estuviera ayudando a uno de mis clientes. He quitado el ¬ęyo¬Ľ de la ecuaci√≥n.

Esto es lo que he aprendido en los √ļltimos a√Īos:

Probablemente tengas m√°s talento de lo que piensas

El síndrome del impostor suele afectar a los empresarios de éxito porque intentan entender cómo y por qué han tenido éxito.

Como no pueden sacar una conclusión lógica, apelan a la suerte.

Por este motivo, creen que son un fraude y es solo cuestión de tiempo hasta que la suerte se acabe y todo se vaya a la m****. Es una negativa inconsciente para creerse a uno mismo lo suficiente.

A medida que se acumulan más éxitos, no pueden desenredar el ovillo de lana y ver sus éxitos como lo que realmente son: consecuencia de sus actos.

Entonces, si te est√°s cuestionando, anota en un folio tus hitos personales y profesionales y preg√ļntate:

¬ę¬ŅSi un desconocido compartiera estos hitos conmigo, la conclusi√≥n l√≥gica ser√≠a que todos son producto de la suerte y, por lo tanto, este t√≠o es un fraude?‚ÄĚ

Probablemente no. Es probable que tengas m√°s talento de lo que piensas.

La maldición de la ceguera del conocimiento

La ceguera del conocimiento es cuando has aprendido algo y lo has conocido durante tanto tiempo (y tan bien) que no puedes imaginar que otros no lo sepan.

Para mí, este es un componente extremadamente importante del Síndrome del Impostor.

Un ejemplo:

Cerr√© mi primer cliente de email marketing en 2021. El cliente tiene una compa√Ī√≠a de 15M de facturaci√≥n.
De camino a la reunión, estaba emocionado y completamente aterrorizado.
¬ŅQu√© iba a ense√Īarle en la reuni√≥n?

Me preparé durante horas para asegurarme de estar listo para tener el speech más robusto de la historia. Tenía notas, hojas de excel con información y fórmulas.

Estaba listo.

Cuando comenz√≥ la reuni√≥n, comenzamos a hablar de su compa√Ī√≠a.

  • No ten√≠a una estrategia de marketing.
  • No ten√≠a la tecnolog√≠a adecuada.
  • No estaba midiendo sus campa√Īas de manera efectiva.

Me quedé allí con la boca abierta.

Empezamos por el principio, creamos estrategia b√°sica de email marketing para estar presente en la mente de sus clientes.

Innecesario decir que esta ha sido una historia muy parecida en muchos de mis clientes.

Recuerda que la informaci√≥n con la que est√°s familiarizado no siempre es conocimiento com√ļn.

Sabes m√°s de lo que crees saber.

¬ŅLo que no sabes? Ellos tampoco lo saben.

Llevo creando negocios en internet desde hace 12 a√Īos y todav√≠a estoy aprendiendo nuevas t√©cnicas, habilidades, tecnolog√≠a y procesos todos los d√≠as.

La cantidad de conocimiento disponible es ilimitada y crece. Los procesos que puedes instalar reciben nuevos acrónimos y se vuelven más complicados cada 6 meses. Es imposible mantenerse al día.

Est√° bien.

Independientemente de a quién idolatres, es probable que sea muy inteligente y sepa mucho sobre su industria y negocio.
Pero no lo sabe todo.
Nadie sabe todo.

He descubierto muchas veces que cuando me siento con un empresario muy respetado por primera vez, estamos en el mismo barco. Estamos tratando de resolver desafíos similares y terminamos intercambiando fracasos y lecciones aprendidas.

Así que deja de preocuparte por lo que sabes o no sabes, y deja de creer que deberías saberlo todo.

Es in√ļtil.

En su lugar, comienza a pensar en cómo realmente te enfrentas a no saber algo. Enfócate en la curiosidad y tu capacidad para resolver problemas.

Esas son las cosas que determinarán tu éxito.

Reflexiona sobre tus logros

Todo vuelve a la pregunta que hice al principio:

¬ę¬ŅSi un desconocido compartiera estos √©xitos conmigo, la conclusi√≥n l√≥gica ser√≠a que todos son producto de la suerte y, por lo tanto, un fraude?‚ÄĚ

Tómate el tiempo para revisar tus hitos y celebrar cuánto has avanzado.

Los empresarios de √©xito con S√≠ndrome del Impostor probablemente vean sus negocios como suerte y no se detendr√°n a pensar en d√≥nde estaban hace cinco a√Īos: trabajando por cuenta ajena para una empresa o luchando por conseguir una venta para sobrevivir ese mes.

Mira hacia atrás. Sé bueno contigo mismo. Sonríe cuando veas la trayectoria ascendente de tu carrera. Vuelve a analizar cada 6 meses.

¡Qué narices!, has llegado hasta aquí leyendo y esto es un email para ponerte en marcha, así que, pon un recordatorio en tu calendario ahora mismo.

Comenzarás a verte digno a tí mismo.

El efecto bola de nieve

Creo que tengo mi Síndrome del Impostor bajo control.

Creo en mí mismo y cuando miro hacia atrás a mis hitos, me siento realmente satisfecho. Ya no creo que tenga suerte o sea simplemente instinto. En cambio, sé que el esfuerzo y la energía que pongo en lo que hago han dado resultado.

Lo interesante del Síndrome del Impostor es que cuando finalmente lo vences (o lo controlas), puedes ver tu propia carrera a través de una lente más extensa.

Comienzas a ganar confianza. Comienzas a creer realmente que est√°s destinado a tener √©xito siempre que contin√ļes trabajando de la manera que siempre has hecho.

Esas creencias y esa confianza se unen para crear una fuerza imparable de energía.

PD: Hay tres formas en las que puedo ayudarte:

  1. Con mi email semanal de los domingos para recibir estrategias y consejos exclusivos.
  2. Contrata mi software de automatizaci√≥n y email marketing Haypicus y empieza a automatizar tu marketing.
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PD2: Reenv√≠a este contenido a alg√ļn amigo que le interese.

¡Hasta la próxima!
Victor Canito

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